Noticias Prosperar

Ultimas noticias
Innovación en las empresas

Innovación en las empresas

14 junio, 2017

En la actualidad para las empresas se hace necesario tener innovación, debido a  la competitividad y a las amenazas constantes. Las empresas deben apostarle a formar un equipo que innove y proporcionar las herramientas y los espacios para que esto ocurra.

El factor innovación no solo debemos tenerlo a la hora de pensar en una idea de negocio, también en el día a día de una empresa que lleve muchos o pocos años de existencia, ya que una empresa que no innova y no está preparada para los cambios que ocurren constantemente, tiende a desaparecer.

Es necesario crear una estrategia de innovación en la empresa, que plantee objetivos y tenga claro en qué se quiere innovar y por qué, así mismo se establecen metas y actividades. Les damos unos consejos para que su empresa tenga una cultura de innovación y una mentalidad creativa:

1. Espacios y tiempos para innovar: Es conveniente encontrar espacios en las empresas de esparcimiento o descanso, así como tiempo para que los colaboradores puedan tomar un respiro y ser creativos. Se deben planear actividades que estimulen la creatividad, para conocer competencias y desarrollar herramientas.

2. Crear canales y promover la comunicación: Es importante que los colaboradores tengan la confianza y tranquilidad para proponer ideas o proyectos, ellos necesitan ser escuchados y tener la seguridad de que si son buenas sus propuestas van a ser aplicadas y además que serán recompensados por ello.

3. Liderar con ejemplo: Los líderes de una empresa deben dar ejemplo con sus conductas innovadoras. Responsabilice a cada área de la empresa, coloque metas, genere presupuesto y realice experimentos rápidos y de bajo costo.

4. Estrategias para mejorar: Hay que dedicar tiempo a pensar cómo mejorar procesos y hacerlos más fáciles. Promueva en su empresa la actitud de mejorar siempre y estar proponiendo siempre cambios positivos.

Es necesario implementar una visión compartida de innovación, donde se promueva la colaboración y co-creación; haga una retroalimentación siempre y sobretodo mantenga el entusiasmo en su equipo de trabajo. Recuerde que a veces innovar parece arriesgado, pero así se puede identificar oportunidades y encontrar opciones mucho más útiles para la empresa.

 

Prosperar Consultores Financieros